Hoy vamos a tratar en nuestra web un tema tan poco habitual pero a la par interesante: el gran negocio de los juguetes sexuales. Y lo haremos con cinco puntos que explican perfectamente el crecimiento —exponencial año tras año— que ha tenido el mercado durante los últimos años así como el futuro que le depara. Pero empecemos desde el principio y con un par de preguntas. ¿Has tenido algún juguete sexual? Y en caso afirmativo llega una segunda cuestión, ¿lo admitirías ante tus amigos? Tan solo cinco años atrás, en la mayoría de casos, las dos preguntas se hubieran contestado con un rotundo NO pero cada vez más, la respuesta a ambas preguntas es SÍ.

Lo que antes era un producto destinado al consumidor de pornografía y que solo recibía atención en las últimas páginas de revistas para adultos, es hoy un artilugio de uso cotidiano entre millones de parejas que buscan mejorar sus relaciones y no solo entre pervertidos y amantes del fetichismo, CFNM y demás tendencias sexuales. Lo que en números se resume en un crecimiento de miles de millones de euros y se basa, básicamente, en estos 5 hechos.

El empoderamiento de la mujer

La imagen y la percepción de los juguetes sexuales ha cambiado completamente en los últimos años y parte de culpa tiene tiene que ver con las mujeres, tanto en su papel de consumidora como de empresaria. El empoderamiento de la mujer ha sido una de las grandes razones por la que la industria de los juguetes sexuales ha crecido tanto en los últimos años.

Y también para hombres

Pero no solo las mujeres compran y usan juguetes sexuales. Según un analista, «solo en Europa, por poner un ejemplo, cerca del 55% de los hombres ha usado en algún momento un juguete sexual». Aunque también admite que cuando se trata de mujeres la cifra es mayor: entre el 65 y el 70%.

Las ventas online

Los minoristas de juguetes sexuales que siguen activos desde principios de siglo han tenido un crecimiento de alrededor de un 10% anual. En los últimos 20 años el negocio se ha multiplicado por 150. Es un producto que comprarlo onlineofrece la discreción que antaño no existía; ya no hay que avergonzarse de entrar en una sexshop y tener que hablar con un vendedor.

Las parejas, el pilar del mercado

Los juguetes sexuales han pasado de ser usados por gente con problemas de amor a parejas y gente que los usa para mejorar sus experiencias sexuales y la vida en pareja. El mercado está orientado a las parejas y según estadísticas un 60% de los consumidores está en una relación estable de largo plazo.

China, el país con crecimiento más rápido

Los dos mercados que crecen más rápido a día de hoy son China e India. La mayoría de los juguetes se producen en China, por lo que son bastante baratos, y accesibles a un público mayor. Eso no quita que en cuanto a actitudes culturales ambos países tienen un largo camino por recorrer, pero es evidente que el acceso de la población al comercio electrónico e Internet hace que sea muy fácil la compra de juguetes sexuales.

Por último, quisiera añadir que recientes estudios de mercado apuntan que en el periodo 2019-2023 el mercado de los juguetes sexuales crecerá por encima de los 10.000 millones de euros, esto es, alrededor del 10% sobre el escenario actual.