El Gran Bazar, construido bajo el mando de Mehmed el Conquistador, es un histórico centro comercial rodeado de tiendas cubiertas con tejados y cúpulas. Los dos bazares forman el núcleo de la gran área con su nombre histórico, «Çarşu-yı Kebir». La construcción del primer bazar, Cevahir, se completó en la década de 1460 y fue concedido por el Sultán Mehmed a Santa Sofía. Más tarde desarrolló una variedad de tiendas y puestos que acabaron convirtiéndose en el centro de la vida comercial.

El bazar de Estambul
Vista aerea del bazar

Fundado en 1461 con su diseño estético se asemeja a un gran laberinto. La histórica zona comercial consta de cerca de 60 calles y más de 4000 tiendas y está situada en un área de 30.000 mil metros cuadrados. A primera vista, la plaza exhibe una compleja estructura de elementos coloridos con una atracción principal: Cevahir Bedesten. Tiene un aspecto arquitectónico monumental y está dividido en 15 secciones separadas. Cada sección en sí misma consiste en una vista cubierta por una cúpula. «Sandal Bedesten» fue diseñado para estar rodeado de 50 cúpulas. Este bazar cubierto decorativo es uno de los principales ejemplos de la arquitectura turca en diseños de cúpulas; estos dos importantes bazares se caracterizan por ser las ciudadelas del Gran Bazar.

En la historia estos dos edificios han sido conocidos por sus gruesas cajas fuertes de hierro. Los comerciantes guardaban en estas cajas fuertes de hierro: su capital, ahorros y joyas, así como los registros y documentos de registro del Gremio. Actualmente el Gran Bazar atrae la atención de una gran multitud de visitantes, a cada hora del día y gracias a su oferta de comercios de joyas, antigüedades y gastronomía.